jueves, 2 de septiembre de 2010

Llenos de vida- John Fante


¡Bien! Por fin me inicio con Fante después de que lo descubriera mi novio al ser uno de los escritores más admirados por Bukowski. Él se ha leído La hermandad de la uva y Pregúntale al polvo y los dos le gustaron. Yo he empezado por este porque a parte de que lo tenía a mano y había leído buenas reseñas de éste. Por lo que veo no es su libro más representativo pero trata temas recurrentes en sus obras como que los personajes sean bastante autobiográficos, la familia, los antihéroes, humor...
Este libro nos habla de un escritor llamado John Fante que vive en Los Ángeles con su esposa Joyce y está esperando un hijo. Ambos son ateos y hasta ahora no habían tenido hijos por su situación monetaria y ahora que lo van a tener su mujer empieza a leer muchos libros sobre religión y le obsesiona convertirse en católica, bautizarse, casarse por la iglesia... Entre esta transformación de su mujer, que le da miedo ser padre, que la casa que ha comprado tiene termitas y se hunde el suelo y la visita de su padre que solo le hace ver lo mala persona y fracasado que es, el pobre Fante sufre lo suyo.
Desde que lo abrí iba soltando risillas, no es que sea un libro de humor puro y duro pero la forma que tiene Fante de contarte las cosas que le pasan despierta ternura y empatizas mucho él. Es un libro corto pero aún así se muestran muchos detalles que lo hacen digno de leer. Por ejemplo, cuando Fante va en busca de su padre para que le arregle el suelo y empiezan a llenarle los bolsillos de ajos, ramitas de especias... para que sea un varón. El padre llega a casa de su hijo después de un viaje de tren peculiar y después de algunas semanas decide que no arregla el suelo. Joyce se emperra en bautizarse y trae loco a su marido...
Fante escribió un libro en el que se puede vislumbrar que la relación con su padre le marcó mucho, nos habla del pasado, de la tradición versus el cambio en la forma de vivir, de la religión y del conformismo: algo que tenía en común con Bukowski. Al leerlo pensé que me encontraría con un lenguaje soez pero qué va, no sé si en sus otras novelas será así pero en Llenos de vida prima la ironía más que nada.
Nada, ahora a leer la tetralogía de su álter ego Bandini, que es muy aclamada y a disfrutar de ella, otro nuevo escritor al que seguiré de cerca. Es de estos libros que con poco dicen mucho.
Nota: 7
Lo mejor: Su particular manera de contarte los acontecimientos del personaje, hay frases y situaciones muy humorísticas, me he divertido mucho leyéndolo.
Lo peor: No hay nada que me haya decepcionado del libro, en cuanto a la trama: lo mal que tratan a Fante y que él parece aceptarlo todo sin rechistar.

31 aportaciones valiosas:

Isi dijo...

Pues también es uno de mis pendientes, pero no sé por qué libro empezar, pues realmente no me llama ninguno en especial...
Este lo he tenido en la mano (en la biblioteca) un par de veces, pero no me decido.

Ismael Cruceta dijo...

Me lo apunto, aunque con la lista de pendientes que tengo no sé cuando caerá... jejeje. Me ha gustado la reseña ;)

sonia dijo...

ummmmmm no había oído hablar de este escritor y como Ismael tengo una lista de pendientes enorme pero quizás le haga un huequecito..

LAKY dijo...

No conocía a este escritor pero promete. El argumento y el humor del libro me han llamado la atención así que otro más para la lista.
Saludos

Icíar dijo...

¡Ay qué desgracia! ¡Tiene buena pinta! ya por el hecho de ser autoficción de un escritor me llama la atención. ¡qué desgracia!

Carol dijo...

Apuntado queda para mi prósima visita a la biblioteca, por tu culpa mi pila de libros no deja de crecer!!! Ja ja ja y a mí eso me encanta :)
Bsos!

Vero dijo...

Isi, pues este está bien, a mí me ha gustado pero por lo que pone en la contracubierta y lo que he leído no es el más representativo del autor. Dicen que el mejor es "Pregúntale al polvo". Yo creo que me leeré ese cuando quiera leer otro suyo.

Ismael, este es mega corto o sea que seguro que te lo lees en un plis plas, verás. Besitos!

sonia, yo lo conocí por mi novio porque tampoco me sonaba de nada y me da la sensación de que ha sido ahora que la gente lo ha empezado a conocer más gracias a Bukowski.

Laky, hola! Yo creo que es un librillo muy entretenido, ya verás.

Icíar jaja la palabra es desgracia tienes razón. Nos llaman la atención tantos libros... Yo no me he comprado ninguno desde hace tiempo, veremos lo que duro ;)

Carol, I'm sorry upsssss oye, pero por la vuestra mi agenda está plagada de títulos que comprar!! Estamos las dos igual :) (y también me encanta :P) Besos!

Jordi Guerola dijo...

Otro más para mi interminable lista de pendientes!, cada vez me hago más adicto a tu página :)

Vero dijo...

Estonetes, y otrooooo! Ya os digo, si vierais mi lista... gracias por tu comentario :)

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Cuántos libros hay por leer!Uno ya no sabe qué coger.
Ahora estoy descubriendo a autores españoles, entre ellos a mi paisano Ramón Solís, que alcanzó el Premio Cervantes con uno de los suyos. Ya he leído "El alijo", y ahora estoy con "El canto de la gallina", una delicia de novela que le da cien vueltas para mi gusto, a "Fiesta",Hemingway.
No sé si lo conoces. Un beso.

Ramón Solís
(Cádiz, 1923-Madrid, 1978) Escritor español. Doctorado en derecho y en ciencias políticas, ocupó el cargo de secretario general del Ateneo de Madrid (1962-1968) y fue director de la revista La Estafeta Literaria (1968-1977). Escribió novelas de corte realista - La bella sirena (1954), Un siglo llama a la puerta (1963), El canto de la gallina (1965), La eliminatoria (premio Miguel de Cervantes, 1970) y El dueño del miedo (1971)-, libros de relatos - Mientras duerme la ciudad (1968) y El mar y un soplo de viento (1969)- y ensayos.

Vero dijo...

Pues no lo conocía Juan! Gracias por presentármelo!
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni al autor, y la verdad es que me ha llamado la atención y me ha picado la curiosidad. A ver si me lo agencio y le hago un hueco, aunque eso cada vez es más complicado, la lista de libros pendientes no deja de crecer. Me ha gustado la reseña. Besos.

Vero dijo...

Goizeder, yo ahora no veo la lista inmensa que me espera porque llevo muchos días sin leer pero cuando me dé cuenta... :O

Gracias y besos!

Lillu dijo...

Pues no lo conocía yo tampoco. Me lo apunto por aquí para tenerlo en cuenta en el futuro :)

saluditos

Vero dijo...

Ok Lillu! ;) A ver si te gusta su estilo.

Saludos,

Luisa dijo...

No conocía al autor, pero lo apunto en la lista infinita, que no para de crecer! Qué pena no tener más tiempo para leer todo lo que me gustaría :(
Besos.

Vero dijo...

Ya Luisa :(
Yo llevo bastantes días sin leer nada y tengo un mono :O pero ya se sabe, empieza septiembre...

Besos.

nykaa dijo...

Bueno, no parece mal libro.No había oído hablar de el, pero se merece una oportunidad xd.Besos

Vero dijo...

Creo que el autor en sí se merece una oportunidad, ya verás.

Besos y gracias por la visita!

Lola Mariné dijo...

No conozco a este autor, habrá que echarle un vistazo.
Buen finde.

Vero dijo...

Buen finde Lola, ya queda poquito para que tu libro vea la luz eh?

Besotes,

Hilario dijo...

No eres la primera que me habla bien de este libro. Como además es corto, creo que un día de estos caerá en mis manos.

Vero dijo...

Hilario, es que al ser cortito aunque no te guste, merece la pena probar, ¿verdad?
Espero que lo disfrutes,

saludos!

Maribel dijo...

Hola Vero, también es mi elección para el segundo de Fante,
Preguntalé al polvo y su protagonista: Bandini, me llevó a pensar en el resto de su obra.
Veo que no le pones ningún pero, así que a por él
Un saludo ;-)

Vero dijo...

maribel, no dices si te gustó mucho o no "Pregúntale al polvo" pero intuyo que al no comentarlo no te desagradaría...
¡A por él!

Saludos,

anicaensucocina dijo...

Hola wapisima,


Como a ti me encanta leer, y tengo tanto peligro en una tienda de accesorios de reposteria como en la FNAC, los libros me pierden siempre tengo varios por leer.....

Te sigo desde ya, y te espero por mi cocinita, si te gusta comer bien y la cocina....seremos buenas compañeras....

Muchos besicos desde aragon...


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Vero dijo...

Hola anica!
Gracias por visitar el blog! No dudes que me pasaré porque la cocina me gusta mucho y visito muchos blogs de cocina. Es lo que tiene tener varios vicios!
Besos!

Anónimo dijo...

Hola Vero,

Encantada de caer por tu blog.

Interesante reseña, no conozco nada de este autor, tomo nota.

Un saludo.

Ana

Vero dijo...

Hola Ana,
Gracias por la visita y encantada de conocerte.
Saludos!

Anónimo dijo...

pues si te provocó risitas por ahí ¡yo me lo apunto! y le pongo al lado "libro-medicina" que siempre vienen bien
¡Gracias!
un beso,
Ale.

Vero dijo...

yo quiero más de esos libros-medicina, ahora me iría muy bien!
Besotes