miércoles, 24 de agosto de 2016

Jesús me quiere- David Safier

Pues aunque haya etiquetado este libro como de humor ha sido toda una decepción y ni me he reído nada, ni me ha parecido gracioso, ni lo recomendaría para pasar un buen rato. La decepción ha venido dada ya que tanta gente recomendaba "Maldito karma" del mismo autor, que pensé que iba a tener más gracia y me iba a divertir.
En cuanto empecé a leerlo ya me dí cuenta de que no me estaba gustando la historia ni me iba a gustar pero me empeciné en acabarlo. ¡Menos mal que era corto y lo finiquité rápido porque si no...!
La trama: Marie, una chica de 30 años que vive en un pueblecito de Alemania, está a punto de casarse con un su novio pero al que al final da calabazas en el altar. Parece que la fallida relación de sus padres cuando ella era pequeña y la relación actual de su padre con una chica que ha conocido en una web de contactos hacen que no tenga fe en el amor y crea que todas sus relaciones van a fracasar. Pero todo cambia cuando conoce a Joshua, un desgarbado carpintero que es todo lo que busca en un hombre: es atento con Marie, se preocupa por ella y parece muy sensible. Lo curioso viene cuando él le confiesa que es Jesús y que viene a salvar a la humanidad. Ella piensa que está tarado al decir esa tontería pero conforme va hablando más con él y le conoce más se da cuenta de que todo tiene sentido y es tal cual lo cuenta Joshua. 
No profundizaré más en la trama ya que me ha parecido una historia absurda, el humor no lo he encontrado por ningún lado y ningún personaje me ha encandilado: Marie me pareció una mujer pesada, inocente en demasía y un poco egoísta y Joshua encarna la bondad. Quizá el único personaje que me gustó un poco fue Satán, que decía alguna frase graciosa. 
Lo bueno de leer libros que no te gustan nada es saber qué buscas en los libros de humor. Ahora lo comparo con el último que leí de humor, el de David Foster Wallace, y no hay color. Me doy cuenta que yo soy de humor negro, ironía, humor inteligente y no me van las historias disparatadas y absurdas en las que estoy constantemente buscando los 3 pies al gato y no me creo nada.
Nota: 3,5
Lo mejor: Que es corto.
Lo peor: No es mi estilo de libro para nada y no sabría encontrar nada positivo. Lo peor es la historia en sí, muy descabellada y sin humor en absoluto.

sábado, 20 de agosto de 2016

Los hijos del mar- Pedro Feijoó

Simón Varela es un arquitecto de mediana edad que vive en Vigo y que sobrevive reparando gallineros y chiringuitos y barras de bar. Su vida es un poco tediosa hasta la llamada de Ernest, el asistente de la mujer más rica de Vigo. Ernest le llama en representación de Isabel Llobet, la viuda de Eneas Dafonte porque quiere que él remodele el jardín de su casa. Simón se sorprende porque Isabela sólo le quiere a él para hacer el trabajo pero a pesar de todo, él acepta realizar la faena junto con un ayudante que contrata. Ambos descubren varias inscripciones cerca de una fuente y Simón intenta recavar información pero Ernest no tiene ni idea de lo que habla pero los dos siguen trabajando y encuentran una cueva que contiene un cofre en el que hay una inscripción que reza "Para mis hijos".
Al día siguiente se encuentran a la policía en la casa: Isabel ha fallecido. Cuando Simón va al funeral conoce a los hijos de Isabel, Mariña y Julio y allí también se encuentra a uno de sus amigos de Barcelona, el inspector Bruno Rodés, al que hace 15 años que no ve pero que le cuenta que Xulio es uno de los traficantes más famoso de Vigo. En el mismo funeral Ernest va a hablar con Simón y le dice que les espera en la lectura del testamento ya que él es uno de sus herederos lo que deja a Simón a cuadros.
Durante la lectura del testamento los hijos reciben algunas propiedades, discuten, y Simón recibe una carta. Cuando el acto termina Simón se va con Mariña, que también ha recibido una moneda, a tomar un café. Al llegar a casa el arquitecto abre la carta y ve que contiene una lista de números y epígrafes. Al principio piensa que podría tratarse de una lista de asesinados por Eneas, ya que éste tenía relación con Franco, pero Mariña no quiere creerlo y deciden ir a una tienda de antigüedades.
El anticuario les atiende y les dice que la moneda tiene mucho valor y justo cuando salen de la tienda unos hombres los asaltan y les quitan la moneda. Más tarde el tendero va a verles y les cuenta la historia de la moneda: les habla de un tal Daniel que fue la persona que sabía que un tesoro estaba escondido en el Buraco do Inferno y que ese tal Daniel era su padre, que tuvo que cambiar de nombre por el peligro que tenía saber el secreto. Pero en ese sitio no hay dinero alguno...
Finalmente Simón y Mariña descubrirán gracias a los epígrafes que dejó Isabel dónde está ese tesoro y por qué tanta gente lo quería.
Realmente un libro que no recomiendo porque ni la historia me ha enganchado ni los personajes perdurarán en mi memoria.
Nota: 5
Lo mejor: La ironía de Simón, quizá es el personaje que tiene más miga.
Lo peor: La historia parece que vaya a contener un misterio o un crimen muy importante y truculento pero al final acaba siendo demasiado light e insulsa.

martes, 16 de agosto de 2016

Las edades de Lulú- Almudena Grandes

Me estreno con la autora madrileña y puedo decir que no será el único que lea de la autora porque me ha encantado cómo escribe y lo que tiene que decir Almudena; se nota que trabaja a fondo los personajes y el trasfondo de estos y no creo que tarde tanto como hasta ahora en coger uno de sus otros libros que tengo en la estantería.
Creo que fue el primer libro de Almudena Grandes y desde entonces ha escrito numerosos libros en los que dibuja a mujeres de todo tipo. En este caso el libro comienza con Lulú, de unos 15 años, en plena adolescencia. Es una niña que se encuentra sola en la vida a pesar de tener familia, pero parece que es la última de la fila y es cuando conoce a Pablo, un amigo de su hermano Marcelo del que queda prendada en seguida. Con él tiene sus primeras relaciones sexuales y esto hará que lo idolatre y nunca pueda dejar de pensar en él, ya que ha sido el hombre de su vida y nunca encontrará una sensación igual.
Se pierden la pista durante años y Lulú fantasea con Pablo y empieza a buscar ese cariño que le falta en manos de otros, haciendo todo tipo de prácticas y anhelando sentir, sentirse querida, amada y cuidada. Empieza a citarse con transexuales, homosexuales y en su búsqueda del cariño parece que su vida se escapa, sólo le interesa esas experiencias y no le importa ni su familia ni ella misma. 
Parece que sea una novela más frívola de lo que en realidad es porque la trama está unida por el sexo pero es muy profunda y los personajes son buenísimos, compartes con ellos todo lo que pasan y los llegas a conocer.
Creo que lo que no haré será ver la adaptación de la novela al cine porque Bigas Luna fue el director y no me gusta mucho cómo enfoca las películas.

Nota: 7
Lo mejor: Cómo está escrita la novela, el lenguaje impactante que usa Almudena y cómo están dibujados los personajes, son fascinantes.
Lo peor: Cuando lees las experiencias tan sórdidas que vive Lulú te hace sentir mal y no es un libro cómodo de leer aunque se lea en un pispás.

viernes, 12 de agosto de 2016

La canción de la semana #18

El año pasado pude presenciar el que sería el mejor concierto de mi vida. ACDC vino a Barcelona y no pude conseguir entrada ya que se agotaron en pocas horas. Me olvidé del tema y cuál fue mi sorpresa cuando un amigo me dijo que tenía cuatro entradas, para él y su pareja y para mí y mi marido. Casi no me lo creía cuando ese 29 de mayo pude presenciar el espectáculo que ofreció la banda. Más valor tiene si cabe que un año después siguieran de gira pero con otro cantante y un poco más apagados. ¡Pude ver a ACDC y aquí os dejo una canción para recordarlo!
Feliz fin de semana.

martes, 9 de agosto de 2016

Meme literario

Hacía años que no me ponía a hacer un "meme" y lo he visto apropiado ya que yo he madurado y mis gustos han cambiado bastante; o eso creo. Se lo he tomado prestado a uno de esos blogs que leo cuando saco un rato. Sí, mi materia pendiente sigue siendo tener la costumbre de leer vuestros blogs y apuntarme recomendaciones. Ya ni añado libros a la eterna wishlist, qué triste. El blog es La mano del extranjero y allá van las respuestas:

Autor del que has leído más libros. Los dos autores a los que más he leído han sido Charles Bukowski y Amélie Nothomb. Ambos me encantan y me he leído 6 libros de cada uno. Tengo claro que quiero leer toda su obra: lo bueno, Bukowski escribió muchísimo aunque ya falleció, y la Nothomb sigue en activo y me quedan todavía bastantes libros a los que hincarles el diente. Sin duda, dos de mis autores favoritos; siempre son una apuesta segura para mí.
Mejor secuela. Diría que la trilogía Millennium de Stieg Larsson es de las mejores secuelas tras una muy buena novela. Tengo en casa Vamos a calentar el sol, de Mauro de Vasconcelos que me lo envió Libros del Asteroide el año pasado y todavía no he leído, que va sobre la adolescencia de Zezé, el niño que protagonizaba también Mi planta de naranja lima, de la misma editorial.
Lectura actual. Estoy acabando justamente el tercer libro de la trilogía Millennium, esta vez en catalán La reina al palau dels corrents d'aire de Stieg Larsson, también empecé American Psycho de Bret Easton Ellis en una noche de verano que no podía dormir y me llevé este fin de semana, por fin, el libro escrito por mi amigo Rafael Martín Masot y su hermana Las horas del silencio, que ya me valía no haberlo empezado todavía.
Bebida preferida para leer. Siempre que leo tomo agua o té en su defecto, sobre todo en invierno. Pero vaya, el agua es siempre la ganadora.
¿Ebook o libro físico? Siempre preferiré el libro de papel, físico, porque tiene un olor, un tacto especial y puedes ver realmente cuánto te queda, disfrutas de la edición, encuadernación y portada del libro y para mí nunca morirán. Pero... tengo que reconocer que por las noches siempre leo en el Kindle. Para mí es mucho más cómodo para leer en la cama, puedo tener la luz apagada porque tiene retroalimentación y no molesto a mi pareja y la mayor ventaja de todas... no pesa.
Personaje de ficción con el que probablemente hubieras salido en el instituto. No sé si hubiese llegado a salir con él porque en mi época adolescente tenía yo muy baja la autoestima y me veía muy "patito feo" pero me hubiera enamorado locamente del escritor que escribe una carta a una mujer desconocida en la novela Carta de una desconocida de Stefan Zweig. 
Contenta de haber dado una oportunidad a este libro. Me cuesta pensar en títulos... quizá como soy tan reacia a leer bestsellers diría que Los hombres que no amaban a las mujeres porque no me esperaba que siendo mundialmente conocido y, además, una novela negra me gustase tanto o Palmeras en la nieve, que está escrito muy bien y la autora construye una novela muy buena. 
Joya literaria escondida. Para mí fue genial descubrir a Philippe Claudel con La nieta del señor Linh, que no es uno de esos libros que encuentras con tanta frecuencia en reseñas o recomendaciones y, como no, destacar dos libros de Blackie Books que me enamoran y si no conoces la editorial no los conoces: Instrumental de James Rhodes y Cosas que los nietos deberían saber del cantante de Eels, Mark Oliver Everett.
Momento importante en tu vida lectora. Sin duda cuando empecé a estudiar Filología Inglesa, ya hará... ¿doce años? Se me abrió un mundo de lecturas que yo no hubiera escogido nunca y aprendí tanto de épocas, corrientes, autores... algo que hecho de menos y que si puedo, repetiré haciendo alguna filología más en un futuro.
Recién terminado. Hace nada terminé Cicatriz de Sara Mesa. Fue uno de los que compré en Sant Jordi de este año y le tenía muchas ganas por todas las buenas críticas que tenía el libro y por la recomendación explícita de mi librero. Muy recomendable en todo caso: un libro muy bien escrito, de esos que te vas acordando mucho y te deja huella. 
Tipo de libros que no leerás. Creo que, visto lo visto, no puedo decir que no leeré algún tipo de libro en concreto ya que... ¡si me he atrevido a leer 50 sombras de Grey o alguno de Dan Brown, ya nunca diré "de este agua no beberé"
El libro más largo que has leído. Libros de Ken Follett como Los pilares de la tierra son de los más largos que he leído. Lo intenté con 2666 de Roberto Bolaño pero se me hizo tan pesado que lo abandoné. Pesado literalmente, que conste.
El libro que te ha causado la mayor «resaca». Cada vez que he leído a Dostoievski o a Bukowski no he podido leer algo en unos días. Son de esos libros que te dejan agotada y tienes que respirar para poder seguir con otra lectura; en mi caso normalmente más liviana.
Número de estanterías que posees. Tengo una gran estantería en el salón compuesta por 12 huecos con fondo doble y de momento todavía me caben más libros. Creo que si algún día tengo problemas de almacenaje seguro que saco más espacio ya que hay espacios "mal ocupados" o desordenados que serán susceptibles a convertirse en estantería.
Un libro que hayas leído varias veces. El libro que más veces he releído (tres, creo) es Frankenstein de Mary Shelley. No suelo releer libros pero con éste he tenido la necesidad de releerlo porque la primera vez fue durante la carrera y aunque lo leí en profundidad sentía que necesitaba más relecturas. ¡Hay tantos detalles que descubres con las relecturas! Tengo ganas de releer de nuevo El gran Gatsby, ya que me pasó lo mismo que con el de Shelley, lo leí muy rápido y me encantó en su día.
Lugar favorito para leer. Me encanta leer en el tren o en un buen sillón. Desgraciadamente ya casi no leo en transporte público y eso ha hecho que mi avidez lectora se haya visto deteriorada. Recuerdo esos días en los que iba a la facultad y cogía el autobús en vez del metro para poder tener más tiempo de lectura, ya que tardaba bastante más con autobús.
Frase que te inspira o emociona de un libro que hayas leído. La primera que me ha venido a la mente es del libro Lolita de Vladimir Nabokov. Es excepcionalmente preciosa y os dejo el inicio del libro en inglés, que es como lo leí yo y con el que se puede ver la belleza del fragmento.

Lectura de la que te arrepientas. Muchas me han hecho perder el tiempo ya que antes era muy machacona y leía el libro hasta el final, me estuviese gustando o no. Ahora soy más selectiva supongo, o me he dado cuenta de que hay tantos libros que quiero leer y tan poco tiempo que lo abandono si no me gusta. El último A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia, leí 35 páginas y adiós. Infumable. Eso sí, tampoco me arrepiento de ninguna... de todas aprendes algo.
Serie que has empezado y necesitas acabar. Como ya os he dicho estoy ya acabando la trilogía Millennium así que no recuerdo ninguna otra serie que necesite acabar. No he tenido mucho más interés en seguir con la segunda parte de Los pilares de la tierra, por ejemplo, y mira que me gustó mucho el primer libro... 
Tres de tus libros favoritos de todos los tiempos. Si tengo que escoger tres escojo Frankenstein de Mary Shelley, 1984 de George Orwell o La máquina de follar de Charles Bukowski. 
Fan sin complejos de… la literatura del realismo sucio. Mucha gente tiene prejuicios con este tipo de literatura seca y ruda pero si el autor es bueno el libro ofrece un sinfín de diversión, aprendizaje, reflexión y lecciones de vida que aunque se digan de una forma impactante, se quedan contigo para siempre.
Publicación que te emocionaría más que ninguna. Que se encontraran muchas más obras de los ya fallecidos Charles Bukowski, Federico García Lorca, autores de la generación beat, y en general de mis autores favoritos.
Peor hábito de lectura. Me temo que leer en la cama. ¿Por qué? Porque padezco de las cervicales y no me hace ningún bien leer en esa posición. Pero hay que reconocer que cuando un libro te atrapa y estás leyendo horas y horas, de madrugada, no puedes para a pesar de la incomodidad.
La X marca el lugar: elige el libro nº 27 de tu estantería empezando por arriba a la izquierda. El libro que he cogido es Madame Bovary de Gustave Flaubert que me he propuesto leer ¡tantas veces! Será una señal para que no me olvide de esta obra de la literatura universal y lo escoja pronto para su lectura.
Tu último libro comprado. Gatos ilustres de Doris Lessing. La última vez que compré libros fue en Sant Jordi y podría decir otros que ese día acompañaron al de Lessing pero quiero recordar este porque ya he leído algunos de los comprados ese día y este todavía no, y eso que me lo compré con muchísimas ganas. A priori es un libro precioso y que creo que me encantará.
Último libro que te mantuvo despierto hasta tarde. El último fue el último que reseñé, Vente a casa de Jordi Nopca. Leí media horita mientras estaba esperando en la peluquería y me gustaron tanto algunos relatos que cuando pude, por la noche, me lo tuve que acabar enterito. Recuerdo épocas en que podía trasnochar ya que no trabajaba que me quedaba hasta las 5 de la mañana leyendo y tan contenta. Ahora a pesar de ser verano y tener suficiente tiempo no debo quedarme hasta tan tarde porque al día siguiente no quiero despertarme a mediodía ni tampoco ser un zombie viviente.

domingo, 7 de agosto de 2016

Vente a casa- Jordi Nopca

Me he conectado sólo para escribir un rato, para dejar patente que amo los relatos, y más si están tan bien dibujados y llevados como éstos de Jordi Nopca. Libros del Asteroide es otra editorial a la que recurro cuando no quiero llevarme sorpresas y apostar sobre seguro y de nuevo, un acierto. El libro me lo regalaron mis suegros pero yo lo tenía en la wishlist interminable que me caracteriza, así que, regalazo. 
El libro de este joven autor catalán se compone de diez relatos que giran un poco sobre las situaciones de varios individuos o parejas en la Barcelona actual; de sus miserias, miedos, relaciones personales... Me ha llamado mucho la atención lo bien reflejada que está la época por la que, desgraciadamente, estamos pasando desde hace unos años: la crisis.
En cada uno de los relatos la crisis deja huella, ya sea reflejada en el deterioro de las vidas de los personajes, en las inseguridades o desgracias que les ocurren o simplemente está ahí, como telón de fondo de las historias. Todos los cuentos son buenos, la verdad, quizá haya alguno que al leerlo no me haya dejado tanto poso, pero si bien es cierto es que cada uno de ellos me ha dado que pensar tras la lectura. 
Ya de primeras, el primer relato "Vente a casa" me fascinó. Se trata de una chica que trabaja en unas galerías y por casualidad conoce a un chico, que a mí me enamoró, pero que tiene todavía un pasado que de una forma u otra, no la deja avanzar. Tengo que decir que lo empecé en la peluquería y me supo a poco. Quería saber más de esa pareja que empezaba a conocerse. Para mí es el relato que más me ha llamado la atención, es simple, pero bien resuelto... La pena es que se quede ahí, ¡me hubiera gustado tanto saber más de la historia! Jordi Nopca, si algún día, por remota casualidad lees esta reseña, por favor, dime qué pasa con los personajes :)
También me impactó mucho la historia de una pareja china que abre un bar en Barcelona y conocen a una señora indigente que siempre está borracha y va al bar para seguir ahí ahogando sus penas. Es una historia impactante; es la palabra.
Y me hizo mucha gracia la historia de la pareja que se documenta leyendo muchas novelas de autores del país al que van a viajar. La verdad que es un poco truculenta, pero dentro de ese relato encontré humor negro y me reí bastante por lo original del relato.
Destaco que Jordi habrá estudiado en la misma facultad que yo estudié, Letras de la UB, en Barcelona, intuyo, ya que hace algunas referencias a estudiantes o licenciados en letras en Barcelona y me producía cierta morriña. ¡Qué época la de la universidad! Me encantaría revivirla ahora, con mi edad. Sería una gran experiencia.
¡No dejéis de leer estos relatos! Merecen mucho la pena, chic@s.

Nota: 7,5
Lo mejor: La cercanía de las historias, lo bien construidos que están los personajes y la habilidad del autor en escribir historias tan simples pero tan bien dotadas de veracidad.
Lo peor: Me quedo con la espinita de saber cómo hubiera seguido el primer relato. Se me hizo realmente corto :(

miércoles, 3 de agosto de 2016

Sicario- Denis Villeneuve

Se me había pasado la nueva película de este director al que descubrí con "Incendies" que me encantó y que confirmé como uno de los directores a seguir cuando vi "Prisioneros". Y es que Villeneuve tiene un don a la hora de crear tensión en sus películas, ya sea hablando del Líbano, o de un secuestro o de los cárteles de la droga, como es en este caso.
Sicario está protagonizada por Benicio del Toro, Josh Brolin y Emily Blunt; todos muy buenos actores que dan el callo en esta película; cosa que ya es un aliciente para verla, las buenas actuaciones. La película se desarrolla en la frontera de Estados Unidos con México y nos van a hablar de un tema muy recurrente, las drogas y sus distribuidores, pero no nos tiene que dar pereza ya que todo el film es trepidante, para nada aburrido y todo está pensado para que no podamos ni pestañear.
Emily Blunt interpreta a una agente de la CIA que es casi obligada a trabajar en un caso de la DEA contra los cárteles de la droga. Comparte profesión con Josh Brolin, que es su superior, y ambos ayudados de Benicio del Toro, que coopera con ellos, tendrán que averiguar quién es el líder de uno de los mayores cárteles de México. En la película se ve a Emily Blunt, que no entiende muchas de las prácticas que realizan los policías más experimentados; como buena policía (novata) todavía no está acostumbrada a saltarse las reglas, para ella "el fin no justifica los medios" siempre y sufre con algunas de las actuaciones en las que se ve inmiscuida.
El argumento es simple; los buenos quieren pillar a los malos para que no sigan haciendo fechorías. El tema de la droga está muy manido. No me van mucho las películas de acción. ¿Vale la pena verla? Os aseguro que sí, os va a sorprender mucho el ritmo de la película, os vais a recrear con la edición, fotografía y banda sonora y vais a disfrutar de buenísimas actuaciones.
Nota: 8
Lo mejor: Es trepidante, todo está pensado para que sea una película redonda y cuando la veas digas ¡guau!
Lo peor: Nada.