sábado, 15 de agosto de 2015

Bajo la misma estrella- John Green/ Josh Boone (dr.)

Llevo un tiempo leyendo la tercera parte de la saga Millennium pero el libro pesa tanto que por las noches suelo coger el Kindle; yo que era tan reacia a tener uno. El caso es que en una de estas noches de insomnio en las que el calor me ha tenido despierta hasta las tantas de la madrugada cogí el Kindle y como este libro era cortito y tenía en mi videoteca la película, decidí leer esta novela.
No tenía ni idea del argumento, realmente sólo sabía que era una novela "para adolescentes" que ha tenido mucho éxito y que me iba a resultar llevadera.
Hay montones de novelas/películas sobre el cáncer, sobre el amor adolescente y realmente ya sabes qué te puedes esperar. En este caso, la protagonista, Hazel Grace Lancaster, una chica de 17 años superviviente de un cáncer de tiroides que ha desarrollado en cáncer pulmonar y ya en estado terminal intenta pasar sus días lo mejor que sabe: leyendo sin parar, estando con su familia e intentando no darse pena a sí misma. Su doctora le recomienda ir a un grupo de apoyo para niños en su misma situación puesto que nunca sale ni se relaciona con gente de su edad al no acudir ya a clase.
En este grupo se encuentra con un joven de 18 años, Augustus Waters, que padeció un cáncer de huesos y por lo que perdió una de sus piernas. Él enseguida queda prendado de Hazel y ella, debido a su situación, intenta no involucrarse en una relación que no tendrá mucho sentido, ya que su estado de salud hace que no quiera comprometerse con nada.
No obstante, su relación se va consolidando. Ella tiene un libro con el que está obsesionada Un dolor imperial y se lo recomienda a Gus. En el libro quedan muchas cuestiones en el aire y cuando Gus lo acaba deciden escribir al autor, residente en Amsterdam, para ver si puede dar luz a sus cuestiones.
El autor les invita a visitarle y aunque al principio ella no cree que vaya a ser posible, Augustus lo consigue y se van a verlo, sin que la visita resulte muy fructífera.
Al volver tienen que enfrentarse con un gran contratiempo, pero el amor de los chicos es de verdad y Hazel se da cuenta que a pesar de su enfermedad, hay que vivir y que todo lo bueno que te puede dar la vida se tiene que tomar; no hay que cerrarse y pensar que ya estás muerto.
Este tema del cáncer es muy duro y soy consciente que es lacrimógeno y puede que un poco tópico pero creo que es un libro que aunque pueda estar pensado para adolescentes trata el tema de esta enfermedad de forma bastante natural. Me ha parecido entrañable la relación de estos dos chavalines, la verdad.

Por otro lado, cuando he visto la película he visto el libro perfectamente reflejado y para mí ni quita ni pone nada nuevo. Seguro que a los seguidores del libro les habrá gustado la adaptación. Para mí la actriz que más resalta es sin duda Shailene Woodley; creo que está a la altura y no se la ve forzada ni sobreactuada. 



Nota: 7
Lo mejor: Yo lo he leído página a página, con ojos inocentes y sin intentar adelantar acontecimientos (ya que muchas veces acierto y me "estropeo" los libros) y me ha parecido una historia triste pero bella.
Lo peor: La historia del escritor que adoran y van a visitar a Amsterdam está un poco cogida con pinzas, sobre todo al final.

4 aportaciones valiosas:

Tatty dijo...

Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo por las reseñas pero nunca encuentro el momento, la película de momento no me he animado, prefiero ponerme primero con el libro
Besos

Vero dijo...

Tatty, yo hice lo mismo. Primero leí el libro porque siempre prefiero hacerlo antes si tengo planeado ver la peli.
Besos,

Shorby dijo...

Me encantó. Lloré un motón con él, pero lo dicho.
La protagonista es genial =)

Besotes

Vero dijo...

Yo también lloré Shorby jaja Y no recuerdo muchos libros con los que se me hayan saltado las lágrimas, eh?
Besos,