martes, 9 de abril de 2013

Descanse en paz

Descubrí a este gran ser humano y escritor gracias a mi -ya también fallecida- profesora de lengua castellana en Bachillerato. Ella era una gran seguidora de José Luis Sampedro y yo estaba iniciando mi andadura en la lectura, no tenía los gustos muy definidos, pero Rosa me aseguró que La sonrisa etrusca me encantaría.
Acertó de pleno, claro está. En este libro descubrí un autor con una sensibilidad patente y ya después, al investigar su trayectoria vi que era más conocido por ser economista y humanista. Desde entonces he leído otras obras suyas, no todas literarias, y ha sido todo un lujo ver la lucidez y sensatez que transmitían sus palabras. Qué suerte hemos tenido al escucharle durante tantos años.
Para mí se va no sólo un gran escritor si no una gran persona. Que descanse en paz y que cunda su ejemplo.

12 aportaciones valiosas:

Lillu dijo...

"La sonrisa etrusca" es uno de mis libros favoritos y estoy intentando hacer hueco en mi lista de pendientes a otras obras de Sampedro. Una gran pérdida, sin duda.

saluditos

Margari dijo...

Se nos ha ido una gran persona. Grande hasta el final. Un gustazo escucharlo siempre. COn su obra aún tengo que estrenarme.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada suyo, pero es una gran pérdida para la cultura de nuestro país. Descanse en paz. Muchos besos.

Vero dijo...

También de los míos Lillu. Yo tengo en uno de los retos que me apunté leer algo de Sampedro, así que qué mejor ocasión que esta. Pobrete.

Margari, un gustazo, esa es la palabra. Era un hombre genial. Te recomiendo "La sonrisa etrusca", es muy bonito.

Goi, te recomiendo el que le digo a Margari, un besote.

JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...

En cierta ocasión leí una frase que me impactó, creo que era de García Márquez: "El intelectual no es aquél que tiene muchos conocimientos sino el que pone sus conocimientos al servicio de la sociedad comprometiéndose con ella".

Creo que este SEÑOR reunía todos los requisitos.Se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran algunos, las personas que pudiendo estar a bien con el Régimen y recibir halagos y premios se enfrenta a él denunciando sus abusos y exponiendo otras alternativas más beneficiosas para el ser humano.
Lo recordaré siempre, no por La sonrisa etrusca ni or el prólogo al libro de los Indignados del 15M sino por su humanismo, su lucidez y valentía al ponerse del lado de los débiles. Un beso Vero

Kristineta! dijo...

Tengo "La sonrisa etrusca" esperando a ser leído desde hace tiempo, y no sé porqué nunca veo el momento. Creo que ahora es un buen momento para adentrarme en lo que nos dejó este hombre.
Besos!

Vero dijo...

Bonitas palabras, Juan. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, era un luchador y no le importaba decir lo que pensaba. Besos.

Kristineta!te encantará, o eso espero! Pero no te pierdas -si te interesa el tema- sus escritos sobre economía. Besos.

Icíar dijo...

Un hombre entrañable, me recordaba a Vicente Ferrer en esa forma de hablar que supongo comparten una parte de los de su generación.
Conocia de la exostencia de La sonrisa etrusca, pero no sabía qje es uno de sus libros más recomendables. Yo también me iniciaré con esta novela.

Vero dijo...

Me alegro, Icíar, estoy casi segura de que te gustará. Es muy tierno y sí, tenía una forma de hablar asombrosa.

Teresa dijo...

Sentía tanta emoción cuando lo oía hablar últimamente que me dio mucho apena que se fuera. Tenemos mucho que leer. Yo te recomiendo Escribir es vivir, emocionante.
Un abrazo
Teresa

Vero dijo...

Gracias Teresa, apunto tu recomendación. Besos.