lunes, 30 de julio de 2012

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco- Charles Bukowski

¿Cómo puede ser que me guste este escritor? Hace poco mi amiga Lola escribía la reseña de este libro en su blog y decía "Siempre he dicho que no me gusta Bukowski, y lo mantengo. Me gusta la narrativa cuidada, la belleza de las palabras, la armonía en la construcción de las frases. Así que no puede gustarme Bukowski." Y encuentro sus palabras tan normales... Mucha gente no se acercará a este autor por su calificación de sucio, por su estilo; sin embargo, yo recomiendo probar con alguno de sus libros, porque es un escritor con todas las letras, que escribe desde el corazón, que es un gran sabio, un filósofo de la vida. Me apasiona la forma en que hablando mal, diciendo cosas duras, saca conclusiones bonitas, nos hace sacar una sonrisa o cerrar el libro y pensar con las verdades que dice. En su último libro publicado por Anagrama, Tom Waits dice sobre él:  "Se llena la cabeza de carbón y brotan diamantes de las yemas de sus dedos." Para mí Bukowski es eso.
Digo que es escritor con todas las letras porque es de ésos que necesitan escribir, no lo hacen por agradar a nadie, por ganar fama o dinero, sólo lo necesitan para no sentirse inútiles; muertos. Ahora mismo recuerdo a Lucía Etxebarria, que dijo que iba a dejar de escribir por la cantidad de descargas ilegales que sufrían sus libros. No me entendáis mal, claro que pienso que eso no está bien, que la cultura se va empobreciendo por la piratería, que los autores se merecen un respeto y una contribución por lo que nos dan, pero vamos... me pareció una pataleta tonta; tendré una idea muy romántica del arte pero creo que lo más importante es que saques lo que lleves dentro y que te admiren por ello.
En este libro, escrito en sus últimos años de vida se sigue manteniendo la simpleza de su prosa. Vemos a un Bukowski viejo, ya reconocido como autor, que se ganaba la vida con ello y produciendo libros a mansalva gracias a su mejor amigo: el ordenador. Si la obra de este autor ya es extensa, no me imagino si hubiera vivido en la época actual, con tanta tecnología a su alcance. En el libro, en forma de diario, sigue hablando de las carreras de caballos, la gente que pasa sus horas allí y de la vida, en general, él ha cosechado el éxito, vive en un barrio rico, pero en el fondo sigue siendo el mismo ser contracultural, marcado por una vida de alcohol y tristeza. Es increíble cómo un escritor que a priori no tiene nada en común contigo haga que comulgues con muchas de sus ideas y teorías. Sí, era una callejero, borracho, sucio... pero consigue que le tengas cariño por lo que decía.
Sé que muchos de los que leen el blog no son fans de este autor, pero si hay por ahí alguno le recomiendo que vea el documental "Born into this", ahí está Bukowski tal como es. Por cierto, vaya título... ¿no es genial?
Nota: 7
Lo mejor: Sigue en su línea, reflexiones y frases para no olvidar.
Lo peor: No es el mejor libro para empezar con Bukowski, creo que lo mejor es empezar con alguna de sus compilaciones de relatos o sus novelas. 

sábado, 28 de julio de 2012

In My Mailbox #18

No me creo que desde abril no haya comprado ningún libro (!!), pero no me ha ido mal, eh? Ya sabéis, la historia de siempre: tengo millones de libros en la estantería esperando ser leídos y hasta ahora, poco tiempo libre. Pero que sepáis que desde junio estoy leyendo bastante más, y con mucho gusto, así que espero ir acabando algunos empezados y seguir con las novedades.


-Historias de San Petersburgo de Nikolai Gogol: No lo he comprado yo, pero siempre está bien tener este tipo de clásicos en la biblioteca, ¿no? El libro está muy bien porque reúne los cinco relatos más famosos de Gogol, como por ejemplo "La nariz" o "El retrato". Me gusta, me gusta. 250 p. Alianza Editorial.
-La comedia humana de William Saroyan: Unos libros nos llevan a otros. En este caso, leyendo uno de Bukowski comentó lo bueno que era este escritor, y como no tenía nada de él... pues eso. Yo leí algún fragmento de sus obras de teatro en la universidad y pintaba muy bien, así que he cogido una de sus novelas más famosas que es un alegato contra las guerras. 210 p. Editorial Acantilado.
-Cuaderno de Blackie Books: Ya os lo introduje en una entrada hace poco. Es un cuaderno la mar de divertido y freaky en el que pondremos a prueba nuestros conocimientos sobre cultura, corazón, ciencia, cine, literatura, música... Un buen pasatiempo para este verano, yo lo recomiendo ya sólo por el curro que deber haber sido crear algo así. 95 p. Blackie Books.
-Almas grisesAlmas grises de Philippe Claudel: ¡Por fin! Desde que leí La nieta del señor Linh le tenía ganas a otro libro del señor Claudel y SIEMPRE que iba a la librería en su busca, estaban agotados. Por fin he encontrado este libro, del que he leído reseñas positivas por doquier. Ahora mismo no recuerdo la historia, pero habiéndome gustado tantísimo el primero que leí de él, no me importa, creo que me va a encantar. 222 p. Editorial Salamandra.
-El pentateuco de Isaac de Angel Wagenstein: Un libro que aparecía en varias listas de bloggers y foros como de lo mejorcito que habían leído ese año. No me extraña con la carrera que llevo con los libros de Libros del Asteroide. Seguro que es un libro triste y duro pero con mucho que contar. 316 p. Libros del Asteroide.

Y "san seacabó", pocos pero bien avenidos. Tengo dos reseñas pendientes de publicar, a ver si saco un ratito más. Un saludo.

miércoles, 25 de julio de 2012

Colonne sonore

O lo que es lo mismo, bandas sonoras. Me pirra el cine, pero muchas de mis películas favoritas van acompañadas de grandes bandas sonoras. El hacer una canción (o canciones) que encaje a la perfección en lo que el cineasta quiere contar o hacer sentir con alguna escena, debe ser dificilísimo, sin embargo los compositores lo consiguen. Tengo que decir que Hans Zimmer, John Williams o Ennio Morricone son tres debilidades para mí; me gusta todo lo que componen. En los enlaces podréis ver sus composiciones más reconocidas.
No os inserto todos los vídeos, que van a ser muchos, pero podéis hacer clic en los nombres de las películas para escuchar las canciones. 
Todos estaremos de acuerdo en que las bandas sonoras de películas como Misión Imposible, Star Wars, El golpe (The sting), 007, El Padrino, Tiburón, La muerte tenía un precio, Indiana Jones, Rocky, Grease,  2001: Una odisea en el espacio o incluso de El rey león son tan famosas como sus correspondientes películas, y porqué no decirlo, que son magníficas. ¿Quién no habrá tarareado las notas de suspende de Tiburón? A mí al menos me encanta escucharlas, me trae muchos recuerdos. 
Pero quiero destacar algunas películas que me gustaron aún más si cabe por su música. 

Empiezo con una película que ya de por sí es delicada y bella como ella sola, pero que gracias a su banda sonora, se convierte en una de las películas asiáticas que más me han gustado. Es hongkonesa, se llama Deseando amar y es una pequeña joya. Pausada, plena de emociones y sentimientos. Ay, ese violín.


Sigo con Réquiem por un sueño, que es una de las películas más duras que he visto, que no sé si podré llegar a visionar de nuevo por su dureza, pero cuya banda sonora la hace si cabe más impactante. 


Una mítica. Braveheart. Una película que a priori es un poco lenta, pero cuya banda sonora y fuerza hacen que sea un film muy reseñable. 

Creo que mi película favorita. Es difícil decir esto, porque hay muchas que me emocionan, me impactan o me remueven. Pero Cinema Paradiso es un 10, un tributo al cine. Y cómo no, Ennio Morricone haciendo esta maravilla:


El tema del nazismo y el holocausto judío me apasiona, a pesar de lo duro que resulta leer sobre algo así. Cuando vi la película La lista de Schindler, no tenía manos suficientes para tanto kleenex. Si ya es fuerte que algo así pasara, le añades esta música tan sensible y triste y ya...


Hace nada fui a ver Batman 3, que me pareció la peor de las tres películas. Soy muy fan de Christopher Nolan, me parece un gran director. Origen es una de las mejores películas que he visto en los últimos años, salí del cine que no sabía ni qué pensar. La música que acompaña el film es muy potente y acertada totalmente.


Y acabo con Gladiator, otra peli épica con una música muy sugestiva.


Hay tantas... no me quiero hacer pesada, pero tampoco me quiero olvidar de Kill Bill, Matrix, Apocalypse now, La vida es bella, El señor de los anillos, El club de la lucha, Piratas del Caribe... Son muchas canciones y películas que me han brindado grandes momentos ante la pantalla, y espero que sean muchos más.

lunes, 23 de julio de 2012

La canción de la semana #12

Un artista inmenso. No es una canción para pegar saltos, más bien todo lo contrario, pero me invita a cerrar los ojos en esos días melancólicos y pensar. Se me pone siempre el vello de punta.
Ya sabéis que los artistas castigados son mi perdición y Johnny Cash lo fue. Para mí sacar algo bello de una vida difícil es lo más bonito que existe; es esperanzador. Aquí os dejo con "Hurt".



sábado, 21 de julio de 2012

Cuaderno de Blackie Books

Tenía muchas ganas de enseñaros mi nueva adquisición de una de las editoriales más originales que conozco. Yo era de las que disfrutaban de realizar los ejercicios de los cuadernos Santillana, ¡pues ahora tengo un libro de actividades de adultos para verano! Y es que los editores se han currado, sí, porque esto es todo un curro, un magnífico libro lleno de ejercicios divertidos (y muchos, difíciles) para que nuestras neuronas estén en movimiento durante el verano.

Cosas que no podrás hacer 
Me gustaría enseñaros muchos ejercicios del libro, pero sólo incluiré algunas fotos, para que cuando lo compréis lo vayáis descubriendo poco a poco. Seguro que a muchos de los que leéis este blog os llama la atención, estoy segura.Tiene un punto freaky muy divertido, recordaréis cosas de vuestra infancia y si pensabais que eráis los que más sabíais de cine, literatura, deportes... el cuaderno os pondrá a prueba porque es para verdaderos expertos. Voy con fotos de algunos ejercicios (perdonad la calidad, no se me aguantaban las páginas y he hecho malabarismos jiji): 
Peticiones habituales de artistas
Bebés de personajes de cine 
Barcos no literarios... out!
Peso de un libro
Triángulos amorosos en el cine
Hacer equipos con jugadores que tienen algo en común
Ayuda a Currupipi a salir del laberinto sin ser visto
¿Qué inventos son españoles?
Chiquito internacional

Os lo recomiendo para pasar una tarde divertida, solos o en compañía, seguro que pasáis un buen rato y os echáis unas risas. Os dejo con el vídeo de presentación, veréis muchas más actividades curiosas. 


Saludos,

miércoles, 18 de julio de 2012

Concurso El bolígrafo de gel verde

Hace dos días me escribió Eloy Moreno para decirme si me interesaba sortear un ejemplar de su libro en mi blog, y ¡por supuesto que me hace ilusión! Ya conoceréis el libro El bolígrafo de gel verde porque se ha mencionado en blogs, foros y webs desde que se lo publicaron, pero por si acaso os dejo un enlace a la web de Espasa con la sinopsis y demás información, aquí.
Yo todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, por eso participaré en los diversos sorteos que realizarán otros blogs, y es que me apetece mucho tenerlo. Ya sabéis, si tenéis ganas de conocer esa historia que ha atrapado a tantas personas y recibir el libro dedicado por el autor, sólo tenéis que seguir estas simples normas.

REQUISITOS
Ser seguidor del blog, simplemente.
Si quieres tener más puntos:
+2 puntos si creas un enlace del concurso en tu blog
+1 punto si lo difundes en Facebook y/o Twitter (si es en las dos redes, 2 puntos)

¿QUÉ HACER?
Sólo tienes que dejar un comentario en esta entrada diciendo que participas en el sorteo y si optas a más puntos, dejar los enlaces para que pueda comprobarlos. Recordad que el concurso sólo es válido para residentes en España y que empieza hoy y termina a las 00:00 del 19 de agosto de 2012. Iré actualizando aquí la lista de participantes con sus correspondientes puntos. Y en cuanto tenga el ganador, hago entrada y os informo. ¡Suerte!

Espero que os animéis, ¡participad! Y que sigáis teniendo muy buenas lecturas veraniegas. 

LISTA DE PARTICIPANTES



Carol (Memorias literarias...): 1
Icíar: 2
Lady Boheme: 3, 4, 5
Celtia4: 6, 7
Lu: 8, 9, 10, 11, 12
Igone: 13, 14, 15
Fesaro: 16, 17, 18, 19, 20
Little: 21, 22
Xula: 23, 24, 25, 26, 27
Sonix: 28
Zulema: 29, 30
E. López: 31
Tapujos: 32, 33, 34, 35, 36
Capicúa: 37, 38, 39
Sarah Degel: 40, 41, 42

domingo, 8 de julio de 2012

El circo de la noche- Erin Morgenstern

Por fin he acabado este libro tan peculiar que Planeta me envió casi a principios de año; ya me perdonarán por la tardanza, no ha habido otra que leerlo en mis ratillos libres. Aunque no es el tipo de libros que me suelen llamar la atención, ya que la fantasía no es una de mis predilecciones, cuando leí tan buenas críticas de éste y lo comparaban un poco con la magia del cine de Tim Burton, me lancé.
La estructura del libro es un poco extraña al principio, ya que aunque la historia esté contada en presente, va hacia atrás y adelante en cada capítulo, y está contada por muchas voces. Hay varias historias que van entrecruzándose, pero la autora se centra en la de Celia y Marco, dos magos que desde pequeños están destinados a ser mejor que el otro, compitiendo, pero que acabarán sintiendo algo más. Aunque Morgenstern le dé más peso a esta historia, tengo que decir que cada una de ellas tiene igual importancia para que el final sea lo mejor de la novela. El relojero alemán, el fundador, los gemelos, la contorsionista... todos dan ese aporte, para que el circo sea ese lugar mágico. Las descripciones son muy detalladas, se nota la pasión de la autora por el mundo de la magia y el circo, ya que puedes visualizar perfectamente las carpas de ese circo de los sueños, el ambiente onírico que se respira... 
Ha sido una lectura muy agradable, sobre la magia, el amor, un mundo no tan real como el que acostumbro a sentir leyendo otro tipo de novelas. Está bien escrito y es diferente, que también se agradece. A mí me ha gustado, aunque no lo recomendaría en masa, porque es un libro especial, no sé. Hay que ir degustándolo y probar si este tipo de dulce nos va. Eso sí, aunque no me vaya a leer, tengo que felicitar a la autora, porque se nota la dedicación que le ha puesto al libro y el mimo con el que se trata a los personajes, y a su circo pensado.
Nota: 6
Lo mejor: A pesar de ser una lectura diferente, te acabas metiendo en la historia y sueñas, sufres y te excitas con lo que pasan los personajes. El lenguaje es cuidado y la trama bien hilada. Todo muy original.
Lo peor: Que aunque me haya parecido un libro curioso, bonito, nunca me ha llegado a enganchar y no he acabado suspirando por lo que había leído, que creo que es como han acabado aquellas personas que lo consideran excelente.

martes, 3 de julio de 2012

El koala asesino- Kenneth Cook

Tras una larga ausencia por trabajo y más trabajo -que siempre se agradece en los tiempos que corren- por fin tengo el tiempo necesario para ponerme a leer. Estamos a julio y llevo, qué, ¿5 o 6 libros leídos? Ya no tengo ese tiempo de lectura del tren, tan anhelado por mí, y por la noche caigo rendida. Bueno, mejor dicho... caía, ¡que estoy de vacaciones! Menos mal, llevo dos días de relax y ya me he leído este libro. No nos damos cuenta de lo que nos gusta la lectura hasta que no tenemos ese tiempo para nuestro hobby favorito.
Este libro de "relatos humorísticos de la Australia profunda", como dice el subtítulo, fue mi regalo de Sant Jordi este abril pasado. Ya se sabe que el humor es muy subjetivo y que para mí algo puede ser desternillante y para ti un muermo, pero bueno, era un libro que quería, de relatos, sobre animales, ambientado en Australia... todo eran detalles que me llamaban. 
El autor, Kenneth Cook, fue un bebedor nato, aventurero, escritor, periodista, fotógrafo... Su empeño en recorrer su tierra, Australia, le proporcionó unas anécdotas la mar de curiosas que decidió incluir en este libro de relatos. Ha escrito muchas obras aunque en España no se le haya traducido hasta ahora, y se dice que tardó en hacer El koala asesino porque las historias que encontramos, a pesar de ser autobiográficas, son tan difíciles de creer por lo cómicas y absurdas que son, que le daría apuro al hombre. 
El libro es muy fácil de leer puesto que son pequeños relatos, sin conexión entre ellos que acostumbran a tratar sobre anécdotas singulares que Cook vivió durante sus viajes. Casi todas se caracterizan por estar protagonizadas por algún animal de la fauna australiana: como el koala que parece ser muy mono pero tiene una mala leche increíble, el elefante que necesita un enema porque está a punto de explotar, un cocodrilo enorme o las temibles serpientes australianas. 
Los relatos son entretenidos, simpáticos, pero a mí no me han hecho reir como tal, bueno, para ser exactos, me he reído con 3 de ellos: Viajes en camello: Cinco dólares (que me pareció muy cómico y diferente), Cien botellines (sobre un hombre terco que hace la apuesta de beber 100 botellines de cerveza en una hora) y Encuentro en el arrecife (en el que te ríes de las desgracias del pobre autor, que casi es obligado a bucear entre tiburones, peces mortíferos y otras especies peligrosas). Destacaría estos por encima de los otros trece relatos, que supongo que me habrán parecido tan inverosímiles que ni me han hecho gracia.
Vaya, un libro que para mí no es imprescindible pero con el que tampoco me he aburrido.
Nota: 6
Lo mejor: Cómo cuenta el autor estas anécdotas, que parecen sacadas de su imaginación pero que al haberlas vivido les saca punta como nadie.
Lo peor: Risas aseguradas, no, con perdón. Entretenimiento, vale.

Un saludo.