domingo, 31 de julio de 2011

La canción de la semana #6


Ahora mismo estamos en Madrid posiblemente un poco sorderas por el concierto de ayer noche, pero también estoy segura que estaremos flipándolo en colores si todo sale como lo esperado. Como ayer no tuvimos suficiente os dejo con una de mis canciones favoritas de Judas Priest (hay tantas) que aunque no vaya a hacer más giras siempre nos ha hecho disfrutar.


Creo que nací en una década equivocada, no tengo gustos musicales muy actuales, no? Buen fin de semana.

domingo, 24 de julio de 2011

La canción de la semana #5


Emoción, intriga, dolor de barriga...

A much@s os parecerá sólo ruido, a mí me hace descargar adrenalina y liberarme un poco. Soy una chica bastante comedida y al escuchar heavy metal, hard rock... parece que recargue las pilas, libero mucho estrés. Os digo que estoy nerviosa porque la semana que viene estaré en Madrid en el concierto de la última gira mundial que va a hacer Judas Priest y a parte de este grupo, que nos encanta, va Motorhead y Saxon acompañándoles. De estos últimos apenas he escuchado temas pero de Motorhead sí y aunque temo que mis oídos pueden estallar (tienen fama de darle caña) estoy deseando ver qué tal su directo.

Hace poco vimos un par de documentales sobre Lemmy Kilmister (el cantante de Motorhead) y me pareció un tío entrañable, me cayó bien. Si queréis podéis escuchar 30 segundos de la canción y comprobar que parece que haga gárgaras con arena para conseguir su voz y que un día de estos se descoyunta el cuello. ¡Qué forma más rara e incómoda para cantar!

domingo, 17 de julio de 2011

La canción de la semana #4


Ohh cuánto me hubiera gustado ir a un concierto de este señor. Podría decir que todas sus canciones podrían ser unas buenas candidatas para este domingo pero he elegido esta y no "The show must go on" que me pone el vello de punta al pensar que ya estaba terminal cuando la cantaba y me entristece un poco. Esta es mucho más alegre.
Creo que repetiré con Queen dentro de poco así que no os digo más canciones favoritas de este grupo. Para los que os vais de vacaciones: ¡feliz estancia! y para los que os quedáis por vuestros hogares como yo, que lo paséis lo mejor posible.

Saludos domingueros.

martes, 12 de julio de 2011

La naranja mecánica- Anthony Burgess/ Stanley Kubrick (dr.)



Alex, un chico de 15 años, y su grupo de drugos (amigos) forman una especie de banda que consume leche-plus en los bares y comete actos de violencia extrema. Estos "niños" van vestidos conforme dictaba la moda de aquel tiempo y parece que su única meta en la vida es divertirse haciendo daño a los demás, aprovechándose de las personas e infligiendo daño porque sí. Los padres de Alex parece que no ven que su hijo está teniendo comportamientos extraños y que no está haciendo nada en su vida, sólo pegar y escuchar música clásica.

Alex y sus amigos hablan utilizando la jerga nadsat, que Burgess inventó teniendo como base el ruso, y noche tras noche van violando, apaleando ancianos, indigentes... a pesar de estar apercibido por su tutor, Alex se acaba pasando de la raya y es arrestado por el asesinato de una señora. El chico dice arrepentirse y no tener intención de asesinar a nadie pero sigue teniendo mucho odio en su interior y cualquier pensamiento que tiene es malvado. Sin embargo, una vez en prisión Alex escucha que hay una nueva forma de salir de la cárcel en 2 semanas (evitándose así tener que estar los 14 años que le habían caído) y decide preguntar por el tratamiento al párroco.

Cuando Alex empieza el tratamiento que promete curarle lo pasa fatal viendo imágenes ultraviolentas, hechos históricos que han supuesto una catástrofe para el mundo, etc... y es porque están intentando rehabilitarle haciéndole sentirse mal cada vez que presencie un acto de violencia. A las 2 semanas éste sale de nuevo a la sociedad, curado totalmente y dispuesto a ir a casa, dar un beso a sus padres y encontrar un trabajo. Pero Alex no sabía que adaptarse iba a ser tan difícil ni que se tendrá que enfrentar con sus ex amigos y otros viejos conocidos.

En relación al libro, la primera parte me cansó muchísimo. Ese lenguaje inventado me pareció insufrible. Al principio tenía que ir mirando constantemente el significado de las palabras, pero luego ya me aprendí casi todas las importantes y se lee de un tirón. Para mí, a partir de la segunda parte se vuelve muy interesante, que es el momento en el que Alex está en prisión. Éste ejemplar tiene el 21º capítulo, que no fue publicado en EE.UU. y tengo que decir que yo prescindiría de él. Me encanta cómo acaba el 20º capítulo y pienso que lo agregado sobra. No ha estado mal al final aunque al principio me estuviese muriendo, pero tiene buenas reflexiones acerca de la violencia, la educación, la sociedad y el poder. Diría que es un libro que está bien pero no lo recomendaría en masa, no sé yo si es para todos los gustos.


Cuando vi la película el inicio me fascinó con esas escenas tan impactantes, los personajes tan bien caracterizados (a pesar del actor de casi 30 años interpretando a lo que se suponía que era un niño de 15), la escenografía (el bar, la casa de Alex, las calles echas polvo)... En su tiempo causaría mucho revuelo ya que hay escenas un poco violentas, aunque se pueden soportar. La banda sonora también es estupenda; Beethoven, qué más se puede pedir. En definitiva, Kubrick se toma algunas licencias, imagina e inventa basándose en el libro de Burgess pero para mi gusto va perdiendo fuelle. La segunda parte en la que Alex está en prisión me resultó mucho más interesante en el libro, supongo que al imaginármelo diferente no me acabó de gustar del todo. Sin embargo creo que Kubrick acertó quedándose con la versión en la que no se tiene en cuenta el 21º capítulo, para mí la historia de todo el libro se pierde si se añaden las ideas del último capítulo, prefiero al Alex tal y como lo conocemos.
Nota del libro: 6'5

Lo mejor: Las dos últimas partes y el experimento que tiene que sufrir Alex sin olvidarnos de las miles de controversias y discusiones que podríamos tener sobre estas técnicas. ¿Van contra el individuo? ¿Son aceptables?

Lo peor: Al principio me parecía insufrible, no me gusta cómo está introducido el tema y no acabo de comprender si hacían falta tantas palabras en nadsat. Aunque no ha estado mal no me ha parecido una obra maestra.

Nota de la película: 6

Lo mejor: La banda sonora, la originalidad de Kubrick y la puesta en escena del inicio. Y por supuesto que decidiese dejar la historia sin el 21º capítulo.

Lo peor: Me ha gustado un poco más el libro. La película se puede hacer un poco pesada. Las interpretaciones no me han matado mucho, solo por momentos.

domingo, 10 de julio de 2011

La canción de la semana #3


Hoy toca música y para este domingo he decidido incluir a mi cantautor favorito: Joaquín Sabina. Hemos ido a algunos conciertos suyos y aunque siempre me lo he pasado muy bien y he disfrutado del espectáculo ofrecido pienso que a Sabina se le tiene que escuchar tranquilamente, en casa. Sus letras son su mayor virtud y cada vez que las escucho saco algún matiz nuevo al que no había parado atención las veces anteriores. Pienso que no hacen falta presentaciones para este cantante (o contante) que tiene tantos fans como detractores.
Me era muy difícil escoger una canción así que os pongo Noches de boda-Y nos dieron las diez en directo. Enlaza las dos canciones y la primera me da muy buen rollo, es Carpe Diem total y la segunda es archiconocida:

Un beso.

domingo, 3 de julio de 2011

La canción de la semana #2


Esta semana os presento una de mis canciones favoritas en italiano. Desde que nos la descubrió mi profesora de italiano ya hace 5 o 6 años no dejo de escucharla y creo que es una de las canciones más bonitas que he escuchado. Por supuesto, desde entonces escucho a Francesco de Gregori, su autor, y tengo que decir que fue todo un descubrimiento. Sus precursores fueron personas como Leonard Cohen o Bob Dylan y aunque los veo muy diferentes seguro que le inspiraron para ser lo que es hoy en día.

Así que os dejo con La donna cannone de Francesco de Gregori, sorry porque no he visto una con subtítulos en castellano y os he puesto una en directo:


Que acabéis de pasar buen fin de semana.

sábado, 2 de julio de 2011

Julio 2011- Novelas y sus adaptaciones al cine


¡Ya llegó el verano! Este mes he pensado en un monográfico un poco diferente. Ya sabemos que muchos libros se adaptan para la industria del cine y casi todos estamos de acuerdo con "el libro está mucho mejor". Realmente hay pocos casos en los que la película esté a la altura del libro. Dicen que El Padrino es una de las excepciones; yo no sabría qué deciros puestos que solo he visto la trilogía.

El caso es que tenía estos tres libros en casa y dispongo también de las películas y no he leído/visto ninguna de ellas todavía a pesar de lo famosas que son. No sé si me va a dar tiempo a leer las tres pero voy a ser un poco atrevida y al menos me lo voy a proponer. He pensado en leer los libros antes y seguidamente ver la adaptación y comentarlas en un mismo post, a ver qué sale de todo esto... A lo mejor no me da tiempo a nada jaja

Mi elección: El nombre de la rosa, La naranja mecánica y Matar a un ruiseñor. Pienso que no necesitan introducción. He escogido estos libros porque pueden ser buenas excepciones a eso de que la adaptación es peor; al menos siempre he escuchado muy buenas críticas de las respectivas películas.

Espero que os guste, un saludo.

EDITO: Al final abandoné los otros 2 libros que tenía pendiente. El nombre de la rosa me pareció muy aburrido y que no sucedía nada; lo dejaré para otro momento. Y Matar a un ruiseñor aunque me estaba gustando tampoco encontraba el momento de continuar y he cogido otros libros a ve si me animo. Está visto que este verano estaba inapetente. Vaya chof de monográfico. I'm sorry.

Mi pie izquierdo- Jim Sheridan (dr.)


Esta vez voy a ser escueta con la reseña. La película narra la vida de Christy Brown, un escritor, poeta y pintor irlandés que nació con parálisis cerebral y desde los médicos que le atendieron al nacer, nadie daba un duro por él. Sin embargo gracias al cariño de su familia, especialmente de su madre, consiguió sobrepasar las barreras de su incapacidad y pintar cuadros, escribir poesía y convertirse en un ciudadano más a pesar de sus limitaciones físicas.

Presenciamos su vida desde que es pequeño y no puede mover ninguna parte de su cuerpo (excepto el pie izquierdo) ni hablar, y tiene que ser atendido completamente por su madre. Chris vive en el seno de una familia muy numerosa en la que sus hermanos y hermanas le quieren pero cuyo padre no le muestra afecto y parece no preocuparse por él. Poco a poco va rompiendo esas barreras y empieza a ejercitar su intelecto y físico y acabaremos viéndole pintar, leer o incluso escribir a máquina con su pie gracias a sus ganas de vivir. Es cierto que padece mucho, sobre todo, como dice él, se siente sólo, pero su valor es su mejor arma.

La interpretación de Daniel Day-Lewis podría haber resultado una mofa pero para mí ha resultado todo lo contrario. Creo que consiguió representar su rol con mucho acierto y sin parecer en ningún momento sobreactuado. A pesar de que la película es bastante lenta la interpretación es su punto fuerte junto con el mensaje de que la integración es posible y necesaria.

Nota: 7

Lo mejor: En este caso sí que me ha gustado mucho la interpretación de Daniel Day-Lewis y también la que hace el papel de su madre, Brenda Fricker. Bonito cartel.

Lo peor: Es un film lento. A lo mejor ha coincidido que la vi estando muy cansada y se me hizo más lenta pero no obstante la peli me ha gustado en su totalidad.