sábado, 30 de abril de 2011

Ha muerto Ernesto Sabato


Justo ayer tuve el pálpito: "Alguien muy reconocido va a morir." Ya sé que suena tonto pero así lo pensé y hoy lo he visto en el periódico. Se va otro grande de las letras, en este caso Argentina pierde a uno de sus mejores escritores.

Me da mucha pena porque cuando leí El túnel me impresionó y me marcó. A parte del libro he leído algún ensayo, que creo que era su especialidad y porque es un hombre que destacaba, me parecía muy interesante. Como siempre nos queda su obra y su vida ejemplar luchando tanto por los derechos de la gente ante la dictadura que sufrieron.

Ha tenido una vida longeva, creo que ha hecho lo que más le llenaba y ha dejado huella. Ahora que descanse en paz como se suele decir.

martes, 26 de abril de 2011

Àcid sulfúric- Amélie Nothomb


Tremenda crítica la de este libro. En este caso Amélie no hace acopio de sus estrambóticas experiencias si no que nos cuenta una historia de ficción que bien podría convertirse en realidad en unos años si no dejamos de ver las mierdas que dan por la tele.
Y digo esto porque en Ácido sulfúrico se plantea una hipótesis muy interesante para discutir. Se reclutan personas que participarán en un programa de televisión llamado Concentración. Ya solo por el nombre podemos averiguar qué les espera. El lugar donde van a parar es lo más parecido a un campo de concentración nazi: los presos tienen un código, hacen trabajos forzosos, pasan hambre, sufren penurias y sí, son aniquilados periódicamente. Pero no contentos con eso todo se retransmite por la televisión y llegando al punto de que los espectadores serán partícipes de todo el tinglado.
A parte de los presos están los kapos, que son los encargados de imponer el orden y ir escogiendo a los que abandonarán el campo: normalmente los que menos pueden aportar al programa ya por ser mayores, ya por ser poco atractivos. Una de los kapo, Zdena, se obsesiona con una de las reclusas y gracias a este hecho el programa no tendrá el rumbo que todos esperaban.
Un libro recomendable por lo que critica a los programas que actualmente tenemos en la televisión constantemente. Es cierto que lo lleva al extremo, pero qué queréis que os diga, yo no lo veo taaan exagerado en un futuro. Parece que lo que vende es el morbo, la tontuna y no importa cómo lo consiga, la meta es que todo el mundo vea el programa a pesar de los derechos de los "concursantes", el dinero en definitiva. También me ha gustado mucho cómo critica a los espectadores culpándolos igual o incluso más que a los directivos de que programas así puedan existir. Y es que es lo típico: "¿Gran Hermano? Bufff yo no veo esas cosas", pero todos sabemos la doble moral que existe ya que si nadie lo viera no habría tantísimos programas así.
Nota: 7
Lo mejor: El planteamiento de la historia. Me parece una crítica fantástica a la tele basura y los que estamos detrás de la pantalla, que sí podemos hacer algo para que cosas así no sucedan.
Lo peor: Conforme iba acercándose el final pensaba: ¿cómo va a finalizar la historia? Y es que era difícil... para mí quizá la peor parte.

lunes, 25 de abril de 2011

Coge tu libro


Rosalía del blog LO QUE LEO me ha invitado a hacer este meme que consiste en abrir el libro que tengas a mano por la página 89 y escribir la quinta frase. Hay que pasarlo a 6 blogs pero como no sé si ya os lo han pasado lo dejo en vuestras manos. O si queréis escribirlo en comentarios, mejor que mejor, que así no se me pasará ninguno :)

He aquí la frase, a ver si adivináis a qué libro pertenece:

British Airways se había negado a que el avión despegara hasta que se neutralizara una posible amenaza terrorista y no se llevaran a un pasajero con aspecto árabe para ser interrogado.

¡Gracias Rosalía! Espero que hayáis pasado una buena y tranquila Semana Santa. Saludos.


domingo, 24 de abril de 2011

La conjura de los necios- John Kennedy Toole


Me he tomado con calma la lectura de este libro por dos razones: ya sabéis que lo escogí para el monográfico de "Humor" pero lo que me encontré al empezarlo no eran situaciones desternillantes ni risas a mansalva, leía cosas con gracia pero lo que más me impresionaba era la amargura, drama y reflexiones que me producían. Y segundo porque en momentos me ha resultado pesado. Es un libro que tenía ganas de leer hace tiempo pero lo que no sabía es que tenía una idea tan equivocada de éste. Mi novio ya lo había leído y creo que después de todo coincidimos bastante en nuestra valoración final.
La historia del autor es terrible ya que se suicidó con 31 años al no ser capaz de conseguir que publicaran su novela. Y es que los editores no veían gran cosa en la novela y supongo que también porque era muy crítica. A pesar de su muerte, su madre luchó mucho porque su obra fuera publicada y finalmente lo consiguió con tanto éxito que le dieron el Pulitzer de forma póstuma. He leído que muchos críticos asemejan al personaje, Ignatius, con el autor de verdad y su vida.
Lo que destaca del libro es la creación del personaje principal Ignatius Reilly, que es una persona inaguantable, quisquillosa, incomprendida, desquiciante... pero que está muy bien construido y que puede llegar a ser uno de esos personajes de los que no te olvidas por lo que te llega a chocar. Este hombre es un vago redomado y cuando tiene que buscar trabajo para poder pagar una deuda empezamos a ver las excentricidades que tiene jaja Me dejaba en estado de shock. Además escribe sus ideas en sus cuadernos, sueña con un mundo en el que se deje llevar por su moral y critica y se burla de la sociedad de aquellos tiempos de forma descarada.
La idea del libro está bien, he sonreído algunas veces por las situaciones tan raras que le suceden, el personaje lo recordaré toda mi vida, pero no he encontrado un libro que me encante. Parece de humor pero el fondo es tan triste y tan machacante que no te deja muy feliz que se diga. Ah, otra cosa que no me ha gustado (aunque no tengo otra propuesta mejor) y es que a los negros de Nueva Orleans les pusieran acento andaluz cuando hablaban... no sé qué decisión hubiera tomado yo como traductora, pero esta no me gusta mucho.
Nota: 6'5
Lo mejor: El personaje y algunos momentos, tanto los extravagantes como los que invitan a la reflexión.
Lo peor: El libro al final no me ha entusiasmado mucho como obra, demasiados momentos pesados y que no me decían nada.

viernes, 22 de abril de 2011

Feliz Sant Jordi 2011


Este año hago la entrada antes del día de Sant Jordi. En Barcelona está haciendo un día de perros por lo que espero que mañana el cielo nos dé tregua y podamos ni que sea pasear un ratito por el centro, como siempre hemos hecho.

No sé si voy a ir a la firma de libros por lo que os digo, el tiempo, y también porque ya hemos visto a muchos de los autores que vienen, o los que estarán firmando no me interesan tanto como otros años. Igualmente creo que si la temperatura acompaña, Barcelona va a estar a petar ya que coincide en fin de semana y Semana Santa.

Todavía no sé qué libro voy a regalar ni qué libro voy a recibir, pero algo espero jeje Os deseo un feliz día de los libros, que os premien con algún que otro regalín y que lo paséis bien. Un besito.

martes, 19 de abril de 2011

Biografía del hambre- Amélie Nothomb


Después de leer su experiencia en una gran empresa japonesa en Estupor y temblores, Biografía del hambre nos acerca a un recorrido de la infancia y adolescencia de esta autora tan interesante. En este libro se nos plantean las diferentes formas en que se puede experimentar el hambre: la cultural, la amorosa, la ávida de descubrir y la puramente física. Con sus experiencias nos hace pensar de nuevo en el mundo que nos rodea, siempre con su particular forma de contar su vida, que es uno de los puntos más interesantes de la autora.
Comienza explicándonos que en el archipiélago de Vanuatu, lleno de riquezas, nadie tiene hambre ya que todo lo que desean lo tienen en su haber sin tener que molestarse en luchar por ello. Tras este ejemplo nos habla de la tristeza de la ausencia del hambre para el ser humano. Pero aquí no se limita solo a hablar del hambre física, por la comida, si no que empezará a hablarnos de su hambre por todo y de lo importante que es sentirla, ya que parece proporcionarnos la vida.
Tal como ya sabía, su padre fue diplomático de varios países por lo que toda la familia tuvo que viajar muchísimo y gracias a ello Amélie ha tenido una vida tan atípica y se ha convertido en la mujer tan interesante que es hoy en día. Es cierto que cuando lees sus relatos es inevitable pensar en si todo lo que cuenta es totalmente real o no porque cuesta pensar que siendo una niña tuviera ideas tan brillantes o se comportara de la forma en la que leemos. No obstante me encanta leerla. Tiene un no sé qué que engancha y que hace que devores sus libros y que tengas ese hambre por seguir leyendo sus obras.
He podido ver los diferentes sitios donde ha vivido y creo que eso le ha dado una cultura y visión del mundo impagables; aunque también ha experimentado el dolor de ver más cosas que no le gustaban. De hecho, ya al final del libro relata su problema con la anorexia, que yo desconocía, aunque de forma muy breve.
Me ha gustado tanto como Metafísica de los tubos. Su forma de jugar con las experiencias, con el lenguaje y su inteligencia me fascinan. Eso sí, siempre acude a mí un pensamiento cuando he intentado ponerme a escribir y es que no me ha pasado nunca nada tan fascinante, ni nada me ha marcado tanto en la vida como para desarrollar historias del tipo. Supongo que para ser escritor tiene que haber algo dentro de ti que quieras extraer o mostrar al mundo, o tienes que vivir experiencias que te marquen. El caso es que yo me veo tan poco capacitada...
Nota: 8
Lo mejor: El libro en general me parece muy bueno. A los seguidores de la Nothomb les encantará: un libro del estilo al que estamos acostumbrados pero con mucha calidad y más fondo.
Lo peor: Nada destacable.

domingo, 17 de abril de 2011

Novela de ajedrez- Stefan Zweig


Ya puedo decir que me he iniciado con Stefan Zweig y que me ha parecido interesante cómo escribe, cómo hace que un argumento en principio simple resulte interesante y te mantenga enganchado. También creo que cabe destacar cómo consigue empezar hablando de un personaje, Mirko Czentovicz, para enlazar su vida con uno de mis temas favoritos en la literatura: el nazismo.
La historia transcurre durante un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires en el que el señor Czentovicz, gran campeón mundial del ajedrez, va viajando junto con otras personas: gente a la que le encanta observar, gente que huye... Una de esas personas es un austriaco tremendamente observador al que le encantaría conocer al campeón y para ello piensa que puede ser contrincante de Mirko Czentovicz en alguna partida de ajedrez. Como el campeón es un ser excéntrico que le da igual si al señor le hace ilusión conocerle o no, pide que si se realiza alguna partida, él se vea beneficiado.
En éstas entra en acción el señor McConnor que no duda en gastarse el dinero con tal de enfrentarse a Mirko, el gran campeón, y porqué no, ver si puede ganarle. Evidentemente pierde la primera partida, pero en la revancha aparece el intrigante señor B. que aconsejará de forma muy interesante a McConnor y que acabará jugando contra el campeón del mundo. Es aquí cuando la intriga se apodera del relato ya que es cuando sabemos cómo aprendió a jugar el señor B., que huye de los nazis y que lo pasó realmente mal en interrogatorios de la Gestapo.
A parte de ir siguiendo la historia casi con devoción, he podido disfrutar de pleno cuando hablaban de ajedrez, que de pequeña practicaba. Me ha fascinado la narrativa de Zweig, al que quiero seguir leyendo, y encuentro acertadísima la forma que tiene de unir un relato como podría ser cualquier otro con cosas tan profundas como la locura, cómo somos, cómo nos controlan, hasta dónde podemos aguantar...
Nota: 7
Lo mejor: La narrativa del autor, me gusta mucho cómo desarrolla la novela a pesar de ser tan cortita. No quiero desvelar nada pero cuando nos cuentan la historia del señor B. y éste encuentra algo el corazón me latía fuerte. Te metes mucho en los personajes.
Lo peor: Me ha gustado pero me faltaba algo más para que fuera redondo. ¿Encontráis que le faltan páginas?

jueves, 14 de abril de 2011

Estupor y temblores- Amélie Nothomb


Amélie, una chica belga de 22 años, firma un contrato para trabajar durante un año en la empresa multinacional Yumimoto, en Japón. Acaba de terminar sus estudios y este es uno de sus sueños: una mujer, de ojos redondos, extranjera... en la vorágine de una empresa japonesa, con tanta jerarquía, disciplina y subyugo. Lo que era su sueño va convirtiéndose en una de las peores pesadillas: tras la aparente eficacia y saber estar de los japoneses, Amélie nos presenta algo totalmente diferente a lo que nosotros pensamos de los nipones: mala educación, maldad...
Al leer sus experiencias al ser degradada constantemente de puesto, insultado y menospreciada como persona casi quieres ir a agradecer a tu jefe que no sea así de duro. Y es que Amélie recibe un shock cultural en vena. Pronto verá que lo va a tener muy difícil, casi imposible por ser quien es. Cuando empieza a trabajar lo hace en el departamento de contabilidad pero en seguida la ven como una amenaza y la van bajando de categoría... cuando sirve cafés a los clientes la regañan por servirlo hablando en perfecto japonés, porque eso intimida... Al final Amélie acaba vigilando los lavabos masculinos de la planta 44 del edificio.
Amélie tiene unos jefes que dan ganas de matar y que parece que estudien para ser malas personas. Eso sí, al final del libro te deja un sabor de boca estupendo por la decisión de Fubuki, su jefa directa, que nos da que pensar... ¿Los jefes interpretan un papel impuesto por los que son sus jefes? ¿Hay algún jefe al que le importes realmente? Si no fuera por la peculiar y gratificante manera con la que Amélie cuenta sus experiencias propias esta novela sería muy deprimente y sentiríamos pesar por ella. Pero gracias a su simpatía y forma ácida de ver la vida, yo al menos pienso: "Amélie, que maja eres y qué bien que te pasaran estas cosas para que nos las cuentes y te lo tomes con ese humor." Un libro entretenido que fue famosísimo y ganó varios premios.
Nota: 6'5
Lo mejor: El desparpajo de esta escritora, te explique lo que te explique estás dispuesto a leerlo sin remilgos. El final me ha gustado bastante.
Lo peor: Me ha gustado bastante menos que el que ya leí el año pasado y es porque aunque es su mismo estilo, no me he divertido tanto. Es que el tema es durillo...

lunes, 11 de abril de 2011

In My Mailbox #10



Y antes de Sant Jordi os enseño lasnuevas incorporaciones a las estanterías, que ya se quejan mucho y me dicen que eche el freno. Supongo que alguno caerá (o me regalarán) en St. Jordi pero después de esos espero estar hasta principios de verano sin caer en la tentación. Al final me hice con dos más de la Nothomb para completar las lecturas del monográfico, nunca estaban disponibles en la biblioteca y debido a mi afán de poseer los libros, me los acabé comprando.


-Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb: Otro libro de la autora muy conocido y del que he leído muy buenas críticas. Sigue siendo su vida explicada por ella, de esa forma tan particular y graciosa. 173 p. Editorial Anagrama.

-Àcid sulfúric de Amélie Nothomb: Esta autora debe estar muy de moda y se vende mucho porque mirad que he mirado en librerías y en las estanterías solo estaban los que ya tengo... He decidido comprarlo en catalán porque quiero leer más en uno de mis idiomas, que el año pasado no leí nada. 140 p. Editorial Empúries.

-Chump change de Dan Fante: Cuando vi que anunciaban este libro me embargó la emoción. Eso de que el hijo de John Fante haya publicado su primer libro en España me motiva. Dicen que es del estilo de su padre y con eso parece que me basta. 236 p. Sajalín editores.

-Novela de ajedrez de Stefan Zweig: ¡Por fin! Tenía metido en la cabeza que quería empezar mi andadura por la literatura de Zweig por esta novela y hasta que no la he conseguido me he negado a leer otra cosa que no sea éste. Ahora que lo tengo a ver si me animo y me gusta. 94 p. Editorial Acantilado.

-Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias: No puedo agradecer más que Libros del Asteroide haya tenido la amabilidad de enviarme una de sus novedades de marzo. No pude evitar verme atraída por todas las buenas opiniones que tiene, porque fue Premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela y porque tenía unas ganas locas de iniciarme con uno de los libros de su catálogo. 407 p. Libros del Asteroide.

domingo, 3 de abril de 2011

El mejor amigo del oso- Arto Paasilinna


Compré este libro porque como ya he dicho en algunas ocasiones me fijaba mucho en las puntuaciones que daban en el blog El Placer de la Lectura; que por cierto ya han dejado de puntuar :(. Me lo compré porque el título me pareció gracioso y porque lo catalogaban como un libro lleno de humor inteligente. El caso es que desde el primer momento nunca me enganchó la trama, la vi un poco surrealista y tonta, y nunca supe por qué se le había ocurrido hacer un libro con ese tema.
El libro cuenta como a un pastor protestante (Oskari Huuskonen) de un pueblillo llamado Nummenpää le regalan un osezno por su cumpleaños. Llama al oso Lucifer y éste va creciendo y creciendo, suceden todo tipo de anécdotas que hacen que el pastor se cuestione cada vez más su fe. Su mujer, la pastora, es una tipa desagradable que trata fatal a Oskari y acaba por abandonarle por celos, yo diría que justificados, hacia el oso y hacia una investigadora que estudia el comportamiento de Lucifer mientras éste hiberna.
Tras el abandono de la pastora y la huída de la investigadora, Oskari y Lucifer emprenden un viaje por diversos países en los que yo ya aluciné cuando el oso se pone a trabajar en un barco de camarero. Pensad que Paasilinna humaniza al oso totalmente: éste aprende a ir al baño, a planchar, comer, barrer... yo no lo vi gracioso, lo vi tan improbable que nunca me creí nada del libro y no me hizo reír.
Tampoco he podido entrever ningún mensaje que pretendiera ofrecer el autor. Sí, trata temas como la religión, el amor, las creencias... pero no me ha hecho reflexionar nada en absoluto. Ni me he reído apenas, una o dos veces en todo el libro. ¡Pues vaya libro de "humor" he ido a escoger! En fin, dicen que Paasilinna tiene libros mejores pero no me quedan ganas de coger otro, por si su tipo de humor es siempre así; que no va nada con el mío, ya véis.
Nota: 5'5
Lo mejor: Esta vez me cuesta decir lo mejor, eso es malo. Bueno, alguna vez Lucifer me ha sacado alguna sonrisa, pero nada que me haya entusiasmado.
Lo peor: No me ha hecho gracia, el argumento me ha parecido tonto y no lo he disfrutado mucho.

sábado, 2 de abril de 2011

Abril 2011- Amélie Nothomb


Como se podía intuir en mi anterior In My Mailbox, voy a dedicar el monográfico de abril a Amélie Nothomb, una autora que descubrí el año pasado gracias a la blogosfera y que me hizo disfrutar muchísimo con su Metafísica de los tubos. Amélie nació en Japón pero tiene nacionalidad belga. Su padre fue un diplomático belga y gracias a eso ha vivido en muchos países diferentes: muchos asiáticos, que parecen haberle marcado mucho en su forma de ser y ver el mundo.

Su primera novela fue Higiene del asesino y su última ha sido Una forma de vida, que ni siquiera ha sido traducido al español, pero que no tardará mucho en salir ya que desde sus inicios como escritora Anagrama compró los derechos. Si sigue así, escribe una novela cada año y nos sigue deleitando con su particular sentido del humor, de ver las cosas y su originalidad a la forma de contar sus experiencias.

He planeado leer cuatro libros de la autora, ya que son muy finitos: Estupor y temblores, Biografía del hambre, Ni de Eva ni de Adán y Ácido sulfúrico. Podría escoger más pero pienso que con cuatro ya está bien y así también tendré tiempo de quitarme de encima algunos de mi eterna lista de pendientes.

En cuanto supe que iba a hacer estos monográficos pensé en Amélie Nothomb, parece un valor seguro, diversión garantizada y lectura amena. Creo que voy a disfrutar mucho y vosotros que habéis leído más que yo de su obra podréis comentar con gusto. Me faltan dos reseñas del monográfico de humor, tardaré una semanita o así pero espero que no me lo tengáis en cuenta. Un beso.