miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pulp- Charles Bukowski


Es el segundo libro que leo de Bukowski y me ha gustado mucho. A lo mejor no tanto como La máquina de follar, pero es igualmente digno de leer. Me he reído muchísimo leyéndolo, tanto que cuando iba en el autobús se me escapaba la risa y la gente me miraba raro. Pero es que el señor Bukowski y los personajes que crea son geniales.
Pulp es una novela que va sobre un detective de Los Ángeles, Nick Belane, que tiene que resolver unos casos un tanto especiales. Es un hombre muy vivido, tramposo, vicioso, vamos un personajazo. Se las tiene que ver con matones, borrachos, tías buenas, barmen, extraterrestres y muchos tíos y tías raros. Si tenéis la posibilidad de leerlo ya veréis las aventuritas que tiene y si consigue (o no) resolver los casos.
Un personaje muy interesante de la novela es la señora Muerte, que está siempre en contacto con Belane y que tiene un papel bastante importante en la historia. El Gorrión Rojo también será decisivo en esta historia, ya veréis jeje es que no quiero adelantar mucho.
La novela se lee muy fácilmente y tiene un buen ritmo. Por supuesto, seguiré leyendo a este autor ya que me produce mucha curiosidad su forma de ver y decir las cosas. Además de que mi novio tiene casi todos sus libros, le encanta.
Nota: 7'5
Lo mejor: La forma de escribir de Buk, el toque humorístico de la novela.
Lo peor: El final no sé si me ha gustado o no, es un poco raro y no me lo esperaba así, me ha sorprendido.
¡Un saludo!

sábado, 26 de septiembre de 2009

El niño con el pijama de rayas- John Boyne


Ya hacía tiempo que tenía este libro pululando por mi estantería. Todo el mundo hablaba bien de él, mucha gente me decía que el final era inesperado, y además muy fuerte. En fin, me decidí a leerlo la semana pasada y me llevé un poco de chasco, la verdad.
La historia en sí no me parece tan mala pero la forma de contarla, la estructura y la forma en que está escrita me parece horrible. El final para mí fue totalmente previsible; no os voy a decir cómo acaba pero si lo leéis ya me contaréis si os ha parecido lo mismo. 
A Bruno, el niño de 9 años que cuenta esta historia, le cogí hasta manía ya que aunque es un niño, tiene unas actitudes sobre todo verso Shmuel, el otro niño también de 9 años que está en el campo, que me ponían histérica. En cambio, el personaje de Shmuel me pareció muy entrañable; tal vez me posiciono sin querer con él.
Nada más acabar el libro me puse la película y mentiría si dijera que no me gustó. Es raro, verdad? Aún habiendo leído el libro, sabiendo cuál era la historia y el fin de ésta, me gustó más el film. Yo creo que se debe a que no me gustó como escribía John Boyne y que en la película hay más planos en los que Bruno no habla tanto y parece transmitir más al espectador. Hay algunos cambios con respecto al libro pero no me parecieron mal del todo ni cogidos con pinzas.
El final del libro me dejó indiferente, sin embargo, al final de la película se me saltaron las lágrimas y todo. Recuerdo la imagen de los dos niños dándose la mano, me encantó. Por una vez puedo decir que me ha gustado más la adaptación que la obra en la que se basó. Estoy extrañadísima.
Otra cosa que no entiendo es la pegada que tuvo el libro, habiendo recibido premios, estando tanto tiempo el primero en las listas de ventas de muchos países y a mí sin haberme gustado. ¿Soy un perro verde? jeje
Nota de la novela: 5'5
Lo mejor: Es fácil de leer, es un libro muy asequible para todo tipo de lectores. 
Lo peor: No me ha gustado la forma ni la forma de escribir de Boyne. Además, me da la sensación que la última parte está contada a toda prisa.
Nota de la película: 7
Lo mejor: Me parece una buena adaptación que incluso supera a la obra bajo mi punto de vista. También me gusta el casting de actores.
Lo peor: Bueno, hay algunos detalles que le quitan realidad a la historia y la hacen más peliculera que no me gustaron.
¡Besos a quien lo lea!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Song of Solomon- Toni Morrison


¡Hola de nuevo!
Ya estoy más tranquila puesto que he sabido las notas ¡y soy licenciada por fin! Estoy muy contenta ya que es muy satisfactorio y a decir verdad, te quitas un gran peso de encima. En octubre empezaré un nuevo proyecto (no sé estar quietecita) ya que voy a hacer un postgrado de Traducción Literaria, que me hacía mucha ilusión desde hace años. A ver si todo me va bien. 
Y ahora a lo que voy...
Song of Solomon fue uno de los libros de lectura obligatoria en la última asignatura que me examiné "Multiculturalismo y género en los EEUU". Debo decir que fue el que más me gustó de calle y el que me ha aportado más. 
Es una novela que al principio puede que no te enganche pero en cuanto te metes en la historia no puedes parar de leer (a mí me pasó). El libro te presenta unos personajes muy atractivos, un escenario muy interesante y te enseña cómo Milkman, el personaje principal, emprende un camino hacia conseguir hacerse con su identidad. 
Milkman hace un viaje, tanto físico como interior, que le convierte en un hombre responsable, desinteresado, amable. Aprende a pensar y a ver las cosas por sí mismo, a reconocer a los suyos y sentirse parte de un todo: su comunidad. Su amigo Guitar, su tía Pilate o su padre tendrán un papel muy importante en su vida ya que de una forma u otra le ayudarán a crearse a sí mismo.
En este libro de la premio Nobel Morrison se tratan temas como la discriminación tanto sexual como racial, la búsqueda por la identidad o el cómo la geografía afecta culturalmente, el machismo...Hay alguna que otra referencia a la Biblia y las canciones ya que en la cultura africana son importantísimas.
Es una historia digna de leer, creo que os puede gustar mucho. A mí me ha animado a comprar más libros de Toni Morrison y de otros autores afro-americanos. Espero que lo disfrutéis.
Besos!
Nota: 7'5
Lo mejor: Me ha gustado mucho cómo escribe Toni Morrison, con un lenguaje muy evocador. Además, los personajes están muy bien hechos.
Lo peor: Es que está muy bien. Quizá que el primer capítulo te puede descolocar, pero en cuanto continúas ves que es un libro de calidad.