domingo, 7 de diciembre de 2008

Defensa pròpia- Borja Bagunyà


Nunca suelo leer cuentos...casi siempre tengo más predilección por las novelas pero ya que en Sant Jordi le compré a Borja Bagunyà su libro pues sin duda lo iba a leer. Borja es el novio de una compañera mía de la facultad que ganó el premio Mercè Rodoreda este año pasado, en 2006, y que ha destacado bastante entre los escritores catalanes. Yo no le conozco mucho pero cuando hablé con él me pareció muy agradable.

Defensa pròpia es un libro con siete historias con moraleja (cuentos) que creo que por ahora está publicado solo en catalán pero que espero que (para los que no sepáis catalán) lo publiquen en castellano y así todos podáis disfrutar de él. De las siete historias la que más me ha gustado sin duda es la primera: Desirée en la que se entrelazan los pensamientos y diálogos de un padre, una madre y su hija. Es muy real y muy original la forma en que está escrito. Se hace muy ameno de leer y a parte Borja ha acertado con lo que decía siempre. Después me gustó también mucho Silenci, Sisplau que trata sobre un hombre relacionado con la política que tiene un apellido muy raro (Puigserinanell) y que decide cambiárselo para que se le recuerde en el mundillo (se lo cambia por Puig). Después de cambiárselo todo cambia en su vida y es todo una locura. Muy original también.

En definitiva, es recomendable para leerlo sin prisas...total, cada historia trata sobre un tema diferente y no es necesario leer de un tirón. Eso, que para mí la mejor historia la primera y que espero que lo disfrutéis.

Nota: 6
Lo mejor: La forma en que están escritas las historias, la estructura que tienen los textos...te hace meterte más en el personaje y parece que los estés viendo hablar...les das velocidad al hablar, la entonación...
Lo peor: No sé, quizá que en el último relato que se llama también Defensa pròpia me ha faltado algo...no me ha parecido igual de bueno que los otros o al menos a mí me han gustado más los otros (todo es cuestión de gustos).

Un beso.

0 aportaciones valiosas: